Calle Mexicaltzingo 2032, Col. Obrera, 44140, Guadalajara, Jal. Teléfono 01 33 3616 3633

Oftalmólogo, Cirujano Doctor Pedro Ramírez Oftalmólogo, Cirujano Doctor Pedro Ramírez especialista en trasplante de córnea, anillos intracorneales, queratocono, cataratas, presbicia (vista cansada), cirugia láser de miopia y astigmatismo, cross linking y lentes intracorneales

Trasplante de córnea

Trasplante de córnea

El transplante de córnea, médicamente conocido como queratoplastia es una cirugía en la que se sustituye parcial o totalmente la córnea ya sea de un donante o del mismo receptor.

Esta intervención quirúrgica se realiza para reemplazar una cornea enferma, que ha perdido su transparencia y por consiguiente ha disminuido considerablemente la visión del paciente.

Existen dos tipos de trasplantes: el trasplante lamelar, en el que se sustituyen las capas más externas de la córnea, y el transplante penetrante, en el que se reemplaza la porción central de la córnea en todo su espesor.

Otro tipo de trasplante de córnea puede ser el autotrasplante que es rotacional (del mismo ojo) o contralateral (del otro ojo).

Cómo se diagnostica

El transplante de córnea es un recurso que se utiliza en alteraciones irreversibles de la córnea, como infecciones, traumas, quemaduras, degeneraciones, distrofia corneal, opacidades congénitas, ectasias severas o alteraciones del poder refractivo espesor y forma, como el queratocono.

Este diagnóstico lo podrá realizar un oftalmólogo en revisión en consulta.

Tratamiento

Este procedimiento que se realiza bajo visión microscópica dura entre 30 y 50 minutos. Para comenzar se le aplicará anestesia local al paciente para evitar el dolor e impedir el movimiento ocular durante la cirugía. Después el cirujano removerá un pedazo de córnea, el cual sustituirá con la donante, la cual fijará con una sutura muy fina que es visible solamente con microscopio.

El tejido para el trasplante de córnea provendrá de una persona (donante) que haya muerto recientemente. Las córneas donadas se procesan y se analizan en un banco de ojos para verificar que sean sanas.

El tipo de trasplante más común se denomina queratoplastia penetrante, en el que el cirujano extirpa un pequeño pedazo redondo de la córnea y luego se sutura el tejido donado dentro de la apertura de la córnea, es una cirugía muy común con muy buenos resultados ya que la probabilidad de rechazo es menor que cualquier otro órgano.

Existe también una nueva técnica llamada queratoplastia lamenar en la que solo se reemplazan algunas capas, este tipo conduce a una recuperación más rápida y con menos complicaciones.

Por lo regular este tipo de cirugías no requieren hospitalización, por lo que el paciente puede volver a su casa el mismo día de la intervención.

Cuidados y Recuperación

Según sea el caso se le harán recomendaciones de cuidado y medicación en particular pero generalmente serán:

La recuperación completa de la vista es lenta y puede tomar meses, pero la mayoría de los pacientes que han tenido un transplante de córnea gozan de buena visión posterior. Tendrá que hacer varias visitas posteriores a la operación y después el oftalmólogo determinará una cita para retirar las suturas.

Galería