El queratocono es una enfermedad en la córnea en la que se adelgaza y desarrolla una protuberancia en forma de cono.
Esta alteración que no es inflamatoria se caracteriza por que la córnea toma una forma irregular, a consecuencia de la alteración la cantidad de colágeno presente en ella. Suele ser de progresión lenta, por lo que toma entre 10 y 20 años, aunque en algunos casos puede ser más rápido.
La córnea se va adelgazando y deformando, lo que ocasiona un astigmatismo cada vez más elevado que no puede ser tratado con gafas o lentes de contacto, principal síntoma de sospecha.
Los primeros síntomas que aparecen en la primera década y principios de la segunda son visión borrosa, distorsión de las imágenes. Suele ser una afectación bilateral, aunque no afecta a ambos ojos igual ni al mismo tiempo.
Otros síntomas que acompañan a este defecto visual se encuentran picor de ojos y alergias muy frecuentes, visión nocturna más pobre, fotofobia (hipersensibilidad a la luz), deslumbramiento y halos alrededor de las luces.
La sospecha inicia cuando un paciente joven presenta astigmatismo acompañado o no de miopía, que va en aumento y que su agudeza visual no puede ser corregida con gafas o lentes de contacto, por lo que se le realizan pruebas complementarias como la exploración con la lámpara de hendidur y la topografía corneal.
Existen diferentes tratamientos según la etapa en la que se encuentre el queratocono entre los que se encuentran: