Calle Mexicaltzingo 2032, Col. Obrera, 44140, Guadalajara, Jal. Teléfono 01 33 3616 3633

Oftalmólogo, Cirujano Doctor Pedro Ramírez Oftalmólogo, Cirujano Doctor Pedro Ramírez especialista en trasplante de córnea, anillos intracorneales, queratocono, cataratas, presbicia (vista cansada), cirugia láser de miopia y astigmatismo, cross linking y lentes intracorneales

Presbicia (vista cansada)

Presbicia (vista cansada)

También denominada vista cansada, es un defecto ocular asociado a la edad que aparece generalmente entre los 40 a 45 años y ocasiona dificultad para ver de cerca. Se debe a la reducción del poder de acomodación del ojo que provoca disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos.

La presbicia es el resultado de la pérdida de la capacidad de acomodación del ojo, lo cual ocurre en toda la población a partir de los 40 años. La acomodación es la capacidad que nos permite ver con nitidez objetos cercanos a expensas de la función del músculo ciliar que cambia la forma del cristalino y aumenta el poder óptico del ojo. La función del músculo ciliar depende del grado de estimulación parasimpática de los receptores muscarínicos. El ojo humano infantil tiene la capacidad de pasar del enfoque de objetos lejanos a otros próximos, a una distancia muy corta de unos 5 cm, gracias a su gran poder de acomodación, de unas 20 dioptrías.

Sin embargo hacia los 40 años, esta capacidad ha disminuido únicamente entre 3 o 4 dioptrías, y continúa disminuyendo hasta los 65 años, ello impide leer textos situados a distancias cortas, los cuales se ven desenfocados y borrosos, el sujeto necesita alejarse el texto para poderlo ver con nitidez, pero al hacerlo no puede distinguir las letras y precisa gafas para la lectura y la visión a distancias cortas.1​ Algunas personas de más de 50 años pueden leer sin ayuda de gafas, ello se debe generalmente a que presentan algún grado de miopía o astigmatismo miópico, o a que están desarrollando una catarata que altera la forma del cristalino, lo que paradójicamente les permite ver de cerca sin necesidad de gafas.1​

Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil. Esta condición normal se denomina presbicia. Debido a que casi todas las personas desarrollan presbicia, si otras condiciones como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo existen, dichas condiciones se mezclan. Personas con miopía pueden tener menos problemas con la presbicia. Anomalía o defecto del ojo que consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos y que se debe a la rigidez del cristalino.

Algunos Síntomas

Los síntomas aparecen alrededor de los 45 años y progresan hasta los 60 aproximadamente. Consisten en una dificultad creciente para la visión nítida de objetos cercanos. La lectura se va haciendo cada vez más difícil y de manera instintiva se alargan los brazos para alejar los textos (efecto conocido como "síndrome de los brazos largos") a una distancia superior a 33 cm para poderlos leer con nitidez. A esa distancia muchos caracteres están demasiado lejos para ser identificados con facilidad. Los síntomas se acentúan en condiciones de baja luminosidad y al final del día. Cuando las personas comienzan a tener presbicia, notan que necesitan sostener los libros, revistas, diarios, menús y demás materiales de lectura a una distancia equivalente a los brazos extendidos para poder enfocar correctamente. Cuando realizan trabajos en los que tienen que mirar a corta distancia, como el bordado o escribir a mano, es posible que sufran de dolores de cabeza, cansancio en la vista o se sientan fatigados.

Cuidados Preventivos

Es imposible escapar de la presbicia, aún cuando nunca haya tenido problemas de visión.

Cómo se diagnostica

Por lo regular, se detecta la presbicia durante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Si nota algún cambio en su visión, debería visitar a un oculista. Se recomienda hacerse exámenes con más frecuencia después de los 40 años para buscar condiciones relacionadas con la edad.

Tratamiento