Calle Mexicaltzingo 2032, Col. Obrera, 44140, Guadalajara, Jal. Teléfono 01 33 3616 3633

Oftalmólogo, Cirujano Doctor Pedro Ramírez Oftalmólogo, Cirujano Doctor Pedro Ramírez especialista en trasplante de córnea, anillos intracorneales, queratocono, cataratas, presbicia (vista cansada), cirugia láser de miopia y astigmatismo, cross linking y lentes intracorneales

Cataratas

Cataratas

La catarata es una opacidad total o parcial del cristalino provocada por partículas de color café-amarillo que se colocan en el cristalino, lo que provoca que la retina no enfoque apropiadamente cuando la luz entra al ojo. Es la causa más común de ceguera en edad adulta que es tratable con cirugía.

Cuando el lente natural del ojo (cristalino), que se encuentra detrás del iris y la pupila presenta una alteración que nubla su transparencia afectando la visión se le denomina catarata. Esta afectación está relacionada con el envejecimiento ya que son muy comunes en persona mayores a 40 años.

La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos, más no se transmite de un ojo a otro. En sus comienzos las cataratas son pequeñas, por lo que no alteran la visión, pero gradualmente la visión se irá alterando hasta ver completamente borroso, la luz del sol o de una lámpara parecerá excesivamente brillante o deslumbrante, también es posible que en la noche las luces de los coches encandilen de más, y los colores en cambio parecerán menos brillantes.

Los síntomas que sufre cada paciente y el tiempo de aparición dependen del tipo de catarata que tenga:

Algunos Síntomas

Cuidados Preventivos

No se sabe con certeza por qué el cristalino del ojo cambia con la edad formando las cataratas sin embargo se han logrado identificar ciertos factores que posiblemente los causan o se asocian al desarrollo de las mismas, además de la edad avanzada:

Cómo se diagnostica

Las cataratas se diagnostican en el consultorio realizando un examen ocular estándar con lámpara de hendidura. Solicitar una consulta con el Dr. Pedro Ramírez

Tratamiento

La única forma de eliminar una catarata es por medio de cirugía. Esta cirugía no restaura la visión perdida a causa de otras afecciones oculares, como la degeneración macular, el glaucoma, o la retinopatía diabética.

Este procedimiento es lo que se conoce como ambulatorio, por lo que por lo regular no es necesario quedarse en el hospital de un dia para otro. Se aplica anestesia local, por lo que el paciente está despierto durante la operación en la que el médico usa un microscopio para examinar el ojo, luego hace una incisión en el ojo, extrae el cristalino natural opaco y se coloca un lente intraocular transparente que funge como cristalino artificial. Por lo regular se emplea un método de auto sellado (sin suturas), pero en caso de ser necesario se colocan suturas muy pequeñas que serán retiradas después.

La cirugía tarda menos de media hora, y por lo regular se hace solamente en un ojo. Si tiene cataratas en ambos el médico sugerirá cuando se realizará la del otro ojo.

Cuidados y Recuperación

Para una adecuada recuperación, que por lo regular tarda dos semanas, después de la cirugía se recomienda:

Galería